Todas sus instalaciones están dotadas de importantes medidas de protección ambiental que garantizan el cumplimiento de toda la normativa aplicable

Sogama es una empresa pública y referente en la gestión medioambiental de la comunidad autónoma de Galicia. Su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) lleva trece años al servicio de la política ambiental gallega y por ello ha sido reconocida con el Premio Cantábrico Excelente 2015 en la categoría de Gestión Medioambiental. «Reduce, reutiliza y recicla». Las «3R» tatuadas en la filosofía de la empresa.

Javier Domínguez, su presidente, afirmó que la compañía trabaja, al más alto nivel, por la calidad de vida de los gallegos, y que gestiona el 85% de los residuos urbanos que se generan en Galicia.

La empresa está participada en un 51% por la Xunta de Galicia y un 49% por Gas Natural Fenosa. El complejo medioambiental está construido sobre una superficie de 665.000 metros cuadrados y con una capacidad nominal teórica para tratar entre 500.000 y 550.000 toneladas de residuos anuales, aunque la sociedad, gracias a sus programas de eficiencia, ha conseguido alcanzar las 600.000.

Dispone de una red de 37 plantas de transferencia distribuidas por toda la región gallega, de las que 20 están bajo su titularidad. Permiten el trasvase de residuos desde camiones de recogida municipales a contenedores de mayor capacidad y adaptados al transporte de larga distancia, tanto por carretera como por ferrocarril.

Todas sus instalaciones están dotadas de importantes medidas de protección ambiental que garantizan el cumplimiento de toda la normativa aplicable. Entre ellas destacan, en el caso del complejo medioambiental, un sistema de depuración de gases semisec con adición de cal hidratada y carbón activo, o la depuración de aguas en un tratamiento biológico y físico-químico de coagulación-floculación. Ello hace posible que todos los parámetros de emisión se encuentran muy por debajo de los límites legales.

Sogama también lleva a cabo destacados proyectos de educación y sensibilización ambiental. Además, cuenta con un programa de visitas a sus instalaciones por las que ya han pasado más de 63.000 personas, una oportunidad para recoger inquietudes y preocupaciones de los distintos colectivos en torno a la gestión de los residuos urbanos y el medio ambiente en general. Sogama ha editado una serie de unidades didácticas para Primaria, ESO y Bachillerato dirigida a alumnos que visitan la planta y en el que también explican el proceso de recogida y selectiva de residuos.

Además, cuenta con un programa de educación ambiental para promover la participación e implicación de la comunidad educativa en la correcta separación de los residuos generados en los centros escolares.

VISITE SU WEB